El jazz teatral es un estilo de la danza jazz, cuyo método se desarrolló en los años 40 del Siglo XX por Jack Cole.

La danza de jazz auténtica se desarrolló junto con la música de jazz de las décadas de 1920 y 1940. Siempre hay una conexión visible con las cualidades del movimiento africano y la música de jazz. Algunos ejemplos incluyen Lindy Hop, Charleston y Camel Walk. Las principales características de movimiento del jazz auténtico incluyen una calidad de swing sólida, un torso inclinado, síncopa, polirritmos, policentrismo y articulación del torso. La síncopa es el acento de lo poco convencional en la música, o el espacio entre los tiempos. Polirritmia significa múltiples ritmos; en la danza jazz auténtica se refiere al hecho de que el bailarín puede estar bailando dos o más ritmos simultáneamente con diferentes partes del cuerpo (es decir, el torso y las piernas). El policentrismo (muchos centros) se refiere al hecho de que el movimiento puede emanar de más de un lugar a la vez, con diferentes partes del cuerpo moviéndose independientemente unas de otras. La articulación del torso significa que en lugar de que el torso se mueva como una sola pieza (como generalmente vemos en el ballet), partes particulares del torso pueden moverse de forma aislada (p. ej., la caja torácica) o todo el torso puede moverse con un flujo que enfatiza la flexibilidad de la columna.

El Jazz Teatral fue desarrollado por Jack Cole, se le acredita como el padre de la danza jazz teatral. Su carrera abarcó desde la década de 1920 hasta la década de 1950 y desarrolló un método específico para entrenar bailarines de jazz teatral en un estilo que denominó «jazz-ethnic-ballet». Cole brindó clases diarias de «danza folclórica urbana» en Columbia Pictures durante un período de cuatro años, lo que preparó a sus bailarines para su rigurosa coreografía y permitió a Cole desarrollar su estilo de enseñanza distintivo. Otras contribuciones conocidas incluyen coreografías para clubes nocturnos, musicales de Broadway y cine y televisión. Cole influyó directamente en muchos artistas de la danza, incluida su musa Gwen Verdon y leyendas del jazz como Bob Fosse y Matt Mattox. Cole coreografió algunas de las escenas más memorables del cine del siglo XX, incluida la infame escena de Los caballeros las prefieren rubias.con Marilyn Monroe cantando «Los diamantes son los mejores amigos de una chica». Este estilo de jazz creció hasta convertirse en sinónimo de auténtico baile de jazz en la era del jazz y luego se diversificó de una manera cada vez más teatral a medida que encontró su hogar en los escenarios de Broadway y en las películas musicales estadounidenses.

(Ref. “Jazz Dance, a history of the roots and branches” – Lindsay Guarino 2014.)