Un espacio de movimiento para las infancias

¿En qué consiste nuestra propuesta?
¿Cuál es nuestro abordaje?
¿En qué nos basamos?

Ham Pekes esta pensada como una plataforma para que las infancias integren al cuerpo como herramienta de conocimiento y desarrollo.
Buscamos promover y fomentar el aprendizaje desde la experiencia física del movimiento, y nos valemos para ello del lenguaje de la danza, con un sostén interdisciplinar que apuesta a una propuesta integral.

Abordamos las clases desde distintos métodos o técnicas de danza (expresión corporal, danza contemporánea, ballet, jazz), mediante una propuesta lúdica y dinámica que tiene el fin de que el/la niño/a explore, conozca y reconozca su cuerpo, las posibilidades del mismo, y pueda integrar esta información con diversas experiencias sensoriales que propicien su desarrollo.

Tenemos la convicción de que los hábitos que aumentan el registro corporal y el desarrollo propioceptivo resultan herramientas necesarias para una vida saludable.
Ya que estimulan y potencian capacidades relacionadas a lo cognitivo, lo vincular, la regulación psicoemocional, la motricidad final, lo sensorial, entre tantas otras.
Creemos importante formentar estos hábitos desde la infancia.

Conscientes de nuestra responsabilidad y con el compromiso de ser un espacio saludable y de disfrute, consolidamos un equipo profesional interdisciplinario – docente y no docente- que acompaña, sostiene y aporta a la planificación y el desarrollo de cada clase.

Propuesta por edades

Iniciación a la Danza

Lunes y miércoles: 17hs a 18.30hs.

En esta clase el objetivo será introducir al niño/a en la exploración del movimiento y su propia corporalidad, a través de propuestas y actividades lúdicas expresivas acorde a su desarrollo y posibilidades subjetivas. Trabajaremos con métodos propios de la danza contemporánea y ballet en complemento con otros lenguajes como la música, el teatro y la acrobacia.

El foco estará puesto en el movimiento y la corporalidad como bases para desarrollar la propiocepción (sentido interoceptivo) tan importante en esta etapa. A la vez, buscaremos enlazar, relacionar e integrar otros lenguajes afines que -a nuestro criterio- son indispensables para el desarrollo sensorial integral en la primera infancia.

Cada clase se dividirá en dos partes, con un breve momento en el que las infancias tendrán la oportunidad de descansar el trabajo físico para explorar otros sentidos exteroceptivos, tales como el tacto (tareas manuales), gusto (colación saludable), olfato (aromaterapia). Buscamos que cada encuentro sea una experiencia enriquecedora y permita a las infancias acercarse a la danza desde el juego, la salud y el autoconocimiento corporal.

Iniciación a la Danza Contemporánea

Lunes y Miércoles: 18:30hs a 19:30hs.

En esta clase se trabajarán los conceptos y herramientas básicas e iniciales del lenguaje de la danza contemporánea, con el objetivo de introducir al niño/a en un primer contacto con los conocimientos que provee esta técnica, tales como: la relación del cuerpo con el espacio (propiocepción), apoyos del cuerpo, trabajo de piso, dinámicas, coordinación, etc.

Trabajaremos con herramientas propias de otros métodos y lenguajes que resultan importantes por ser complementarios al abordaje planteado, como ser: el ballet, la música, el teatro y las acrobacias, apelando siempre a una experiencia enriquecedora y disfrutable durante el aprendizaje.

Ballet

Martes y Jueves: 17hs a 18hs.

En caso que el niño lo desee, puede optar por realizar
la clase siguiente, Ballet, mixturandose con niños/as de
entre 8 y 12 años. En ese caso, el valor de ambas clases
es el mismo que el "Taller de Formación.

Taller de Formación (Orientación en Danza Contemporánea)

Martes y Jueves: 17hs a 19hs.

Ballet

Martes y Jueves: 17hs a 18hs.

Jazz & Contemporáneo

Martes y Jueves: 18hs a 19hs.

- Ambas clases son complementarias entre sí, aunque se puede optar por tomar una sola clase -

La clase de “Ballet” tiene como objetivo el desarrollo de una base sólida en la técnica clásica, ya que la misma resulta ser un pilar fundamental de la conciencia corporal requerida en la gran mayoría de las disciplinas académicas de la danza. El Ballet es el único método universal y es un aliado ideal para sentar bases de un cuerpo dúctil y consciente de la motricidad fina.

En la clase de “Jazz & Contemporáneo” proponemos la inmersión al lenguaje técnico y específico de ambas técnicas (danza jazz y danza contemporánea), con el objetivo de experimentar conocimientos necesarios y agiornados a los tiempos que corren. De esta manera, desde la continua diferenciación y depuración de ambas técnicas, proponemos una práctica que mixture ambas disciplinas mediante ejercicios y composiciones coreográficas divertidos.

Jazz Contemporáneo

Martes y Jueves 19hs a 20hs

El objetivo de esta clase será trabajar y profundizar la propiocepción (noción del cuerpo en el espacio), la coordinación y la consciencia corporal en una etapa crucial del desarrollo psicofísico del preadolescente.

Las clases de Jazz Contemporáneo se componen de la mixtura de ciertos elementos de ambas técnicas: el “jazz” y la “danza contemporánea”.

Estructuralmente se basan en una clase de Jazz, con un orden específico: calentamiento, ejercicios técnicos y coreografías. En las clases de jazz se desarrolla sobre todo la precisión, la musicalidad y la coordinación.

Al mismo tiempo se utilizan abordajes y elementos propios de la danza contemporánea, como ser: el uso del peso, el trabajo de piso, la improvisación, la investigación del movimiento, etc.

Esta clase propicia la amplitud del rango de movimiento y un desarrollo potenciado de la coordinación en diferentes dinámicas de trabajo.